Cintillo

   

   
   
   

 pantalla 4

 

   
   

Agenda de Eventos

   
Último mes Septiembre 2017 Mes siguiente
D L M X J V S
week 35 1 2
week 36 3 4 5 6 7 8 9
week 37 10 11 12 13 14 15 16
week 38 17 18 19 20 21 22 23
week 39 24 25 26 27 28 29 30
   
Sin eventos
   

logo increscendo-01

   

logo Programas -01

   

Historia

HISTORIA

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas surge como proyecto en el año 1979, en respuesta a la necesidad de la municipalidad de tener una agrupación orquestal que acompañara los montajes de ópera y ballet en el Teatro Municipal de Caracas.

El Ayuntamiento caraqueño sella así su partida de nacimiento a través de la Fundación para la Cultura y las Artes FUNDARTE, realizándose el primer concierto en el Teatro Municipal el 24 de febrero de 1980. Adquiere personalidad jurídica propia en 1987, siendo su razón social actual, la vigente por Ordenanza desde 1992, Fundación Orquesta Sinfónica Municipal del Municipio Libertador.

A lo largo de más de 30 años, la OSMC ha consolidad una múltiple condición: por una parte, de ser una de las más importantes orquestas de Latinamérica, hecho del cual han sido testigos no sólamente los más importantes escenarios caraqueños y del país, e incluso fuera de nuestras fronteras en sus giras a Italia (1981), Curazao (1992), Alemania y Croacia (2008) y Argentina (2011).

Por otra parte, está el ser pionera indiscutible en cuanto a su función social, representada en su constante acercamiento a las comunidades, realizando presentaciones en las iglesias, plazas, casas parroquiales, planteles educativos y demás espacios capitalinos. A esto se suma el hecho de ser portadora de la memoria musical de la ciudad, contribuyendo al realce de los valores que conforman nuestro gentilicio como venezolanos y muy especialmente como caraqueños, a través del estreno de obras de compositores venezolanos, y el montaje de espectáculos escénico-musicales. la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Caracas recibida por la OSMC, constituye a la vez un honor y una responsabilidad cuyo cumplimiento día a día le ha conferido ese perfil singular con la cual es conocida hoy en día.

segunda de historia

Desde sus inicios, la Dirección Artística de la OSMC ha estado a cargo de directores venezolanos, quienes gracias a su talento y a una visión integral sobre el funcionamiento de las agrupaciones orquestales y del ámbito sinfónico nacional, realizaron importantes aportes al desarrollo y proyección de la OSMC como una de las principales orquestas sinfónicas del país.

En su etapa preparatoria, Juan Carlos Núñez, Alfredo del Mónaco y Telésforo Naranjo compartieron la Dirección Artística de la naciente OSMC. En el año 1980, una vez entrada en actividad, fue nombrado el Maestro Carlos Riazuelo como su director artístico, cargo que ocupó hasta 1984, fecha a partir de la cual el Maestro Alfredo Rugeles ejerció dichas funciones hasta 1987. En dicho año, en el cual la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas nace como Persona Jurídica con la denominación de Fundación Orquesta Sinfónica Municipal del Distrito Federal, Carlos Riazuelo regresa como Director Artístico, permaneciendo en dicho cargo hasta el año 2003.

Durante este significativo período de tiempo, Riazuelo acompañó a la OSMC en su intensa y exhaustiva labor de divulgación de la actividad sinfónica y operística, logrando su consolidación como una de las orquestas más versátiles y activas del medio sinfónico nacional.

tercera de historia

Desde el año 2003, la conducción musical de la OSMC está en las manos del experimentado director venezolano Rodolfo Saglimbeni, reconocida figura del ámbito sinfónico nacional y de una consolidada trayectoria artística. Desde su incorporación, el maestro Saglimbeni ha otorgado un renovado impulso a la actividad musical de la OSMC, preocupándose por crear un vínculo más cercano con el público: y la comunidad, a través de la constante creación de novedosos programas didácticos-musicales.

MISIÓN:

Somos una organización cultural de vanguardia que guiada por los valores de la excelencia musical y compromiso social aproxima la música sinfónica en sus diversos géneros a todo público, a fin de facilitar el acceso de un número de cada vez mayor de personas a los bienes culturales.

VISIÓN:

Convertirse en la orquesta de referencia del medio sinfónico venezolano y emblema cultural de todos los caraqueños, gracias a su vocación de servicio y a su multifacética labor de difusión cultural.